miércoles, 29 de noviembre de 2017

Trump pide ayuda a China para doblegar a Corea del Norte

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a pedir a China que utilice todos los medios a su alcance para doblegar a Corea del Norte.

“Acabo de conversar con el presidente (chino) Xi Jinping sobre los actos de provocación de Corea del Norte. Hoy se impondrán sanciones adicionales más fuertes a Corea del Norte. Esta situación se va a controlar”, afirma el mandatario en un tuit emitido este miércoles.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca sobre el contenido del diálogo entre Trump y Xi, el primero presionó a su homólogo chino para que adopte medidas más
duras frente a Pyongyang, tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico norcoreano.

En la conversación, agrega el texto, el dignatario norteamericano subrayó la “necesidad de que China utilice todos los medios disponibles” para obligar a Pyongyang a poner fin a la escalada militar y contribuir a la desnuclearización de la península coreana.

Además, Trump habría reafirmado la determinación de Washington de protegerse a sí mismo y a sus aliados “de la amenaza” que según Washington constituye el Gobierno norcoreano.

A su vez, Xi señaló a Trump que Pekín sigue buscando “desnuclearizar la península de Corea”, además de preservar el régimen internacional de no proliferación nuclear y resguardar la paz y la estabilidad en la región.

El martes, Corea del Norte probó “con éxito” un nuevo tipo de misil balístico intercontinental bautizado como Hwasong-15, capaz de “alcanzar toda la parte occidental de Estados Unidos”.

El proyectil recorrió una distancia de 950 kilómetros y durante su vuelo alcanzó una altitud de 4475 metros, lo que representa la mayor altura alcanzada por un lanzamiento de Corea del Norte, según las autoridades norteamericanas.

Hoy miércoles, el Gobierno de Pekín ha manifestado “su profunda preocupación” por el test armamentístico norcoreano, al tiempo que instaba a Pyongyang a respetar los requisitos de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Corea del Norte reivindica con insistencia que el desarrollo de armas nucleares blinda su estrategia de defensa ante la hostilidad y los movimientos belicistas de Washington —en particular, las maniobras militares conjuntas que realiza con Corea del Sur—.

mjs/mla/ftn/tas

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.