domingo, 3 de diciembre de 2017

Objetivos e implicaciones de la participación militar china en Siria

China está desplegando tropas para entrenar, aconsejar y ayudar en Siria. La decisión se produce después de que el asesor presidencial sirio Bouthaina Shaaban se reuniera con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el 24 de noviembre.

Militantes islámicos de Turkestán del Este (Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China) han aparecido cada vez más en el norte de Siria. El gobierno sirio afirma que unos 5.000 combatientes de origen uigur llegaron a Siria y pasaron ilegalmente por el sudeste asiático y Turquía. El Partido Islámico de Turkistán (TIP) de yihadistas uigures está afiliado a al-Qaeda. Los yihadistas chinos están luchando junto con el grupo terrorista Hay’at Tahrir Al-Sham vinculado con Al-Qaeda. Piden la separación de Xinjiang de China para crear un estado independiente de Turquestán
Oriental.

Las unidades chinas, conocidas como los «Tigres de Siberia» y los «Tigres Nocturnos», se desplegarán pronto en Siria. La ley antiterrorista de 2015 permite el envío de fuerzas de seguridad chinas al exterior para misiones antiterroristas. En marzo de 2016, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, estableció un nuevo puesto: un enviado especial para Siria. 

Diplomático experimentado, ex embajador de China en Irán, Etiopía y la Unión Africana, Xie Xiaoyan fue nombrado para el nuevo cargo.

China envió 300 asesores militares a Damasco en abril de 2016 con el objetivo declarado de proporcionar capacitación médica y de ingeniería para el ejército sirio. En agosto de 2016, el contraalmirante Guan Youfei, director de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de la Comisión Militar Central de China, se reunió con Fahad Jassim al-Freij, ministro de Defensa de Siria, en Damasco. Durante la visita, firmó memorandos de entendimiento que incluían operaciones conjuntas contra el terrorismo, incluidos mecanismos para rastrear a los combatientes uigures capturados en las cárceles sirias. En el transcurso del año pasado, el ejército sirio también recibió a varias delegaciones militares chinas a medida que China aumentaba su ayuda a Siria.

Al preguntársele sobre el próximo despliegue en una conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, dijo: «El mundo no puede lograr la paz sin un Medio Oriente pacífico. Y la región se encuentra en una etapa crucial: desde la lucha antiterrorista hasta la paz y la reestructuración económica a los cambios sociales … Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China siempre ha prestado atención a la paz, la estabilidad y el desarrollo de Medio Oriente «. Enviado especial del gobierno chino sobre el problema sirio, Xie Xiaoyan asistirá a una nueva ronda de conversaciones de paz en Ginebra.

Los intereses económicos chinos en Siria datan de 2004 con la vinculación de áreas estratégicas clave alrededor de Siria y Líbano con su proyecto One Belt and One Road (OBOR). Beijing está interesada en el fin de la guerra civil siria, que proporcionaría la tan necesitada estabilidad para expandir los lazos comerciales y de inversión regionales de China descritos en la iniciativa OBOR. Siria se encuentra en las proximidades de este corredor, que, según los planes, se convertirá en un centro para la integración de la vasta región, incluido Oriente Medio, el Cáucaso, Asia Central, Rusia y el norte de Europa, con la India uniéndose al proyecto. En marzo pasado, el presidente Bashar al-Assad confirmó las delegaciones comerciales visitantes y expandió los vínculos académicos con China en una entrevista a una empresa de medios china.

Las delegaciones empresariales chinas han sido muy proactivas en la búsqueda de licitaciones del gobierno sirio y áreas no solo de reconstrucción, sino también acuerdos comerciales bilaterales. China y Rusia han apoyado al gobierno de Siria en las Naciones Unidas. A pesar de la guerra, la Corporación Nacional Petrolera de China aún mantiene acciones en dos de los mayores productores de petróleo de Siria: Compañía Petrolera Siria y Compañía de Petróleo Al-Furat, mientras que Sinochem también posee importantes participaciones en varios campos petrolíferos sirios. En diciembre de 2015, se firmó un acuerdo importante entre el gobierno sirio y el gigante chino de telecomunicaciones Huawei para reconstruir la infraestructura de telecomunicaciones de Siria como parte de OBOR.

Se informó que una delegación china asistió a la primera Feria Internacional de Comercio en Damasco desde el comienzo del conflicto en 2011; Las autoridades chinas prometieron $ 2 mil millones de dólares en ayuda para la reconstrucción siria; en el Líbano, un número creciente de delegaciones empresariales chinas e inversiones en proyectos están vinculadas a Siria; Además, el Ministerio de Asuntos Civiles de China aprobó los primeros proyectos de ayuda y recuperación temprana para el país devastado por la guerra.

China puede convertirse en un jugador muy importante en Siria. La reconstrucción de posguerra es lo que Siria necesita y China está en condiciones de contribuir significativamente. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, su papel en el acuerdo de paz es de gran importancia. La participación de China hace que el proceso de paz sea un verdadero esfuerzo internacional con una amplia representación para disminuir el papel de Occidente.

El conflicto se ha ralentizado y la reconstrucción ha pasado a primer plano. Es probable que el papel de China crezca en importancia debido a su posición especial como aliado del gobierno sirio dotado de vastos recursos económicos. El presidente sirio, Bashar Assad, dijo en marzo que cuando se trata de la reconstrucción de Siria después de la guerra, Irán, Rusia y China tendrán prioridad.

Vale la pena señalar que China y Rusia son miembros destacados de lo que se llama la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Irán tiene un estado de observador y quiere hacerse miembro. La aspiración está respaldada por Rusia y China. Con las sanciones internacionales levantadas, la perspectiva es real. El SCO reúne a 17 países en total, que son miembros destacados o socios, y también incluye a Turquía, Irán, India, Pakistán y países de Asia Central. Es una organización grande y una entidad antiterrorista fuera de la influencia de los EE. UU. Rusia, China e Irán se unen para resolver el conflicto de Siria, lo que refleja el hecho de que la OCS se está convirtiendo en un serio contrapeso para Occidente y está aumentando su presencia e influencia en Medio Oriente.

News Front

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.