lunes, 16 de abril de 2018

Corea del Norte acusa al Reino Unido de un ‘acto de guerra’

Corea del Norte ha acusado al Reino Unido de un ‘acto de guerra’ por desplegar buques frente a la península coreana, acción que llevó a cabo Londres para hacer cumplir las sanciones internacionales contra Pyongyang a raíz de sus programas nuclear y misilístico.

El diario oficial norcoreano KCNA ha citado este lunes a un portavoz no identificado de la Asociación Corea-Europa, quien ha descrito la medida de Londres de un “acto extremadamente provocativo” en momentos en que Pyongyang y Seúl intentan bajar las tensiones.

Este despliegue es “nada menos que un acto de bloqueo naval y un acto de guerra que socava la paz y la estabilidad en la península coreana”, ha dicho el vocero norcoreano una semana
después de que el Gobierno británico anunció que un tercer buque se uniría a las maniobras para interrumpir el comercio ilícito entre barcos en aguas abiertas.

KCNA ha aconsejado al Reino Unido resolver sus asuntos internos, en lugar de “congraciarse con los demás y meterse en asuntos que no son de su incumbencia”, en alusión al problema que tiene Londres con el proceso de la salida de este país de la Unión Europea (UE), conocido como el Brexit.

Según la fuente, el despliegue del HMS Sutherland, una fragata antisubmarina de la Marina Real británica, que se unirá a dos buques de guerra británicos ya estacionados en la zona, “es claramente un acto que daña la tendencia positiva para la mejora de las relaciones Norte-Sur”.

Además, ha denunciado que la decisión del Reino Unido va en contra de los intentos para reducir las tensiones en la península coreana, lo que, a su juicio, “es bienvenido por el mundo entero”, y ha insistido en que la medida es “un acto de violación de la soberanía de Corea del Norte”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, tiene previsto reunirse el próximo viernes con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y luego se entrevistará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en mayo. Los encuentros se centrarán en los programas nuclear y balístico de Pyongyang, así como las provocaciones de Seúl y Washington en la región.

zss/ctl/ftn/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.