lunes, 4 de junio de 2018

Israel armaba tanto a Bogotá como a paramilitares colombianos

Observar la historia de las relaciones entre Israel y Colombia ofrece un contexto para entender los parámetros de su política exterior en la actualidad.

Con tal objetivo, hacemos un breve repaso a los nexos bilaterales entre Bogotá y el régimen de Tel Aviv, el cual empezó en la década de 1980 a formar aliados con los regímenes militares latinoamericanos que ejercían una opresión total contra sus pueblos.

El libro “The Colombia-Israel Nexus: Toward Historical and Analytic Contexts” da dos razones para dicha relación: Primero, la necesidad del régimen israelí de impulsar la venta de sus armas para “sobrevivir económicamente”, y segundo, su intención de tener aliados
para no verse aislado ante sus enemigos internacionales.

Así, el régimen de Israel estrechó sus lazos con muchos países de América Latina, muchos de ellos aún siguen apoyando las medidas israelíes contra los palestinos.

El caso colombiano es diferente de los demás países porque Israel cooperó tanto con el Ejército colombiano como con los grupos insurgentes y paramilitares como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), armándolos y ofreciéndoles enseñanzas bélicas.

bhr/ktg/fdd/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.