lunes, 4 de junio de 2018

Qatar responde a las amenazas saudíes por la adquisición del S-400

Después de que Arabia Saudí anunciara que considera la compra por parte de Qatar del sistema de defensa ruso S-400 antiaéreo como una amenaza a su seguridad nacional, el general de brigada retirado Shahin al Sulaiti, ex miembro del servicio de inteligencia de Qatar, alegó que el S-400 forma ya parte del sistema de defensa del emirato.

Apenas 24 horas después de las amenazas de Riad contra Doha, un ex alto funcionario de inteligencia qatarí dijo que Doha ya había encargado los S-400.

Según las noticias de Le Monde, Riad solicitó a París el viernes (1 de junio) que presionara a Qatar para evitar que adquiera el sofisticado sistema de defensa antiaérea S-400 a Rusia.


Según la información obtenida por Le Monde, la corona saudí recientemente envió una carta a la Presidencia francesa, en la que se decía Riad está preparado para llevar a cabo una “acción militar” contra Qatar si este último adquiere, como ha anunciado, el sistema de defensa aérea S-400.

En respuesta a esta información, Shahin al Sulaiti escribió en su cuenta de Twitter que Qatar se reservaba el derecho de utilizar todo tipo de sistemas de defensa aérea para preservar su independencia, integridad territorial y logros.

“Que el príncipe heredero de Arabia Saudí sepa que el contrato para la compra del S-400 ha sido firmado y que Qatar ya lo ha adquirido”, tuiteó.

Por su parte, el embajador de Qatar en Moscú, Fahad Bin Mohamed Al Attiyah, dijo en enero que su país tenía la intención de comprar este tipo de sistema de defensa, considerado como el más avanzado del mundo, y afirmó que las negociaciones con el Kremlin estaban en una “fase avanzada”. Un mes después, Riad admitió estar compitiendo para obtener dicho sistema.

Un año después de su comienzo, la crisis interna en las monarquías del Golfo Pérsico no da señales de apaciguamiento. Las tensiones entre Qatar, por una parte, y Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein -que rompieron las relaciones diplomáticas y económicas con Doha el 5 de junio de 2017-, por otra, son ahora si cabe más fuertes.

Press TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.