sábado, 14 de julio de 2018

Castigo colectivo a la población más vulnerable

Al igual que hiciera hace unos meses la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, la Unión Europea insta a Ucrania a reanudar el pago de pensiones a la población residente en los territorios de la RPD y la RPL. En un comunicado que evita completamente criticar al Gobierno de Kiev, la Unión Europea y Ucrania hablan de respetar los derechos de los ciudadanos ucranianos a ambos lados de la línea de separación en Donbass. Desde que, en el otoño de 2014, el Gobierno ucraniano decidiera imponer un bloqueo bancario y detener el
pago de pensiones y otras prestaciones sociales a la población de Donbass -a excepción de las personas registradas como desplazados internos-, la población de la RPD y la RPL se ha visto privada de esas pensiones obtenidas por los años de su trabajo.

Pese a las numerosas peticiones de Naciones Unidas, Kiev se ha negado en todo este tiempo a reanudar esos pagos. Las próximas semanas dirán si, en esta ocasión, Ucrania está dispuesta a reanudar esas relaciones económicas con la población de Donbass, algo a lo que se comprometió con su firma en los acuerdos de Minsk en febrero de 2015. Por el momento, nada indica que Kiev vaya a dar paso alguno para cambiar su política. Con esta actuación, Kiev no solo infringe los acuerdos firmados, sino también los derechos básicos de una parte la que aún dice considerar su población.

La Unión Europea recomienda
Artículo Original: Antifashist

El 9 de julio se celebró en Bruselas la vigésima cumbre Ucrania-Unión Europea, en la que participó el presidente Petro Poroshenko. El comunicado final sobre los resultados de la cumbre consta de once puntos, cuatro de los cuales se refieren a la situación en Crimea y Donbass.

Ocupa un lugar especial en el comunicado el apoyo a la población civil de Donbass y residentes en el territorio de la RPD y la RPL. Toda esa población se ve privada de sus pensiones y otras prestaciones sociales ucranianas.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de apoyar a las personas más vulnerables en el este de Ucrania, incluidos los desplazados internos. Insistimos en la importancia de facilitar el acceso y el movimiento de personas y ayuda humanitaria a través de la línea de demarcación y también garantizar los derechos completos de la ciudadanía de Ucrania para los ucranianos que residen en el territorio no controlado por Ucrania”, afirma el comunicado en el que se resumen los resultados de la Cumbre -Unión Europea.

Concretamente, la mención a los derechos y su cumplimiento para los residentes en las zonas no controladas por el Gobierno ucraniano (es decir, los territorios bajo control de la RPD y la RPL) se refiere al pago de pensiones.

Hay que recordar que en el Parlamento ya hay registrada una propuesta de ley que propone reanudar el pago de pensiones a los habitantes a ambos lados de la línea de demarcación en Donbass y que esos pagos no estén ligados la necesidad de registrase [como desplazados internos]. Una serie de diputados, activistas por los derechos humanos y organizaciones internacionales apoyan la idea. Sin embargo, la ley no se ha votado por el desacuerdo de las autoridades ucranianas, especialmente del Gobierno.

Slavyangrad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.