miércoles, 11 de julio de 2018

Viernes fascista

El 6 de julio en Kiev, la extrema derecha ucraniana realizó una demostración de su fuerza y actividad: Svoboda realizó una marcha en el centro de la ciudad, los seguidores de las juventudes del partido sitiaron Ukravtodor [agencia estatal que se encarga de las carreteras] mientras otro grupo atacaba a los delegados del congreso del partido Razumaya Sila [Fuerza Razonable] y C14 y Falcon atacaban el centro comercial Ocean Plaza. La actividad de los nacionalistas está relacionada con las turbulencias políticas en Ucrania: marcan el inicio de
la próxima campaña para las elecciones legislativas y presidenciales.

Una procesión de camuflaje

Según publicó Ukraina.ru, los actos del pasado viernes estuvieron liderados por Svoboda, partido que, según las encuestas, cuenta con una intención de voto de alrededor del 3%, lo que le dejaría fuera del Parlamento (que exige un 5% de los votos). Parece que Svoboda trata ahora de demostrar su espíritu patriótico y recordárselo a sí mismo.

La procesión de columnas de miembros de Svoboda por la capital ucraniana estuvo dedicada a conmemorar el cumpleaños de Miroslav Misla [miembro del batallón Sich, vinculado a Svoboda], que murió en combate en octubre de 2016 en la llamada “operación antiterrorista”. En teoría, Svoboda quería hacer coincidir la marcha con el cumpleaños de su ídolo, que en realidad no nació el 6 de julio sino dos días antes, el 4 de julio.

La marcha de Svoboda en memoria de Misla transcurrió por las calles de Kiev y en ella pudieron escucharse lemas nacionalistas, se quemaron ruedas y se mostró la fuerte y agresiva unidad. En su mayor parte, los participantes eran hombres jóvenes vestidos de camuflaje y con la cara tapada con pañuelos con símbolos Nazis.

Un “happening” político

El mismo día, otro grupo bloqueó el trabajo de la agencia estatal Ukravtodor. “Matones sin identificar entraron sin autorización en el edificio de Ukravtodor. Ahora están en el tercer piso. Esta situación está bloqueando el trabajo de la autoridad estatal”, escribió en Facebook uno de los empleados sitiados.

“Molodichki” [las juventudes de Svoboda] calificó la acción como un “happening político” y exigió que se restableciera el orden en el sector de las carreteras. “Hoy un grupo de personas encabezadas por los líderes de las juventudes del partido tratan de implementar un escenario de happening político entre las paredes de Ukravtodor”, afirmaba el comunicado de prensa de la organización.

En cuanto a la infraestructura de carreteras, lo radicales no se equivocan: el estado de las carreteras en Ucrania es muy malo. Pero Ukravtodor seguirá sin tener dinero suficiente para la reparación y construcción de carreteras después de este “happening”. Según varias informaciones de prensa, participaron en la acción las juventudes del Partido Radical de Oleh Lyashko.

Después de que los radicales abandonaran el edificio, el personal de la agencia afirmó que esperaba una reacción de la policía. La prensa no menciona que hubiera una reacción de la policía a la captura del edificio hasta el final de la acción.

Incidente en el centro comercial Ocean Plaza

De forma prácticamente simultánea, otro grupo de radicales atacó el centro comercial Ocean Plaza. Hicieron pintadas, lanzaron petardos y acosaron a los clientes al azar. Según testigos, se trataba de miembros de los grupos radicales Sich y Sokil. Con sus acciones, según sus palabras, “estaban luchando contra los negocios rusos”, ya que el Ocean Plaza es propiedad de un ruso. Sin embargo, en Kiev se dice también que los radicales no tenían otro objetivo. El centro comercial acaba de poner en venta sus acciones y los neonazis lo atacaron para bajar el precio y beneficiar al próximo comprador “patriota”, cuyo nombre aún no se conoce.

Pasividad policial

El mismo “viernes Nazi”, un grupo de jóvenes miembros de la organización C14 (Sich) atacaron el congreso del partido Razumaya Sila [Fuerza Razonable]. “Hoy en Kiev, en el edificio de la Cámara de Comercio de Ucrania, matones del C14 han golpeado al vicepresidente del partido Razumaya Sila [Fuerza Razonable], Alexander Savchenko, han destruido con cuchillos las banderas y símbolos del partido, impidiendo así que use celebre el congreso”, escribió en Facebook el que fuera primer ministro de Ucrania [en la etapa de Yanukovich] Mikola Azarov, que añadió que, “como siempre, la policía no impidió que pegaran a un hombre”.

Según la prensa ucraniana y algunos testigos, realizaron el ataque alrededor de un centenar de radicales. La víctima, Oleksandr Savchenko, publicó un vídeo en el que, cubierto de sangre, afirma: “este es el resultado de intentar celebrar en la Ucrania libre e independiente un acto de partido”. En su opinión, “las autoridades son conscientes de que el partido tiene potencial de crecimiento en número de seguidores en el sur y es este de Ucrania, así que están dispuestas a permitir métodos salvajes para deshacerse de la oposición”.

“Quiero preguntar al Servicio de Seguridad (SBU), quiero preguntar a todos los cuerpos de seguridad por qué es posible que un acto de un partido registrado reciba tales amenazas”, se preguntó el herido líder del partido, visiblemente preocupado, en el discurso publicado en las redes sociales.

Es evidente que el aumento de la actividad de los jóvenes de organizaciones nacionalistas de extrema derecha no es casual. Ahora muestran su supuesto interés en los acontecimientos políticos que se acercan en el país, muestran su interés por los problemas socioeconómicos de la población. Y se esconden tras los verdaderos intereses de sus superiores. En cualquier caso, estos grupos no son más que carne de cañón de la escena política que empieza a moverse en Ucrania ante las próximas campañas electorales.

Slavyangrad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.