miércoles, 22 de agosto de 2018

La Alta Autoridad Religiosa de Nayaf (Iraq) prohíbe respetar sanciones contra Irán

La Hausa Ilmiya o Escuela Religiosa Islámica de la ciudad santa de Nayaf (Iraq) ha aprobado una fatua en la que llama al gobierno iraquí a rechazar las sanciones impuestas por la administración Trump contra Irán.

Las sanciones de EEUU contra Irán “no son solo una decisión injusta contra la República Islámica, sino que también forman parte de la campaña arbitraria y caótica liderada por la Arrogancia mundial y el sionismo internacional contra el Islam, los musulmanes y las diferentes comunidades del mundo islámico”, señala el texto del decreto religioso, firmado por la gran referencia religiosa shií de Nayaf, Sheij Ali Akbar Haeri.

Rindiendo homenaje al “apoyo que Irán ha brindado a menudo a los pueblos islámicos, para enfrentar las dificultades y dificultades que han experimentado, y su participación para repeler a los terroristas takfiris”, de cuya agresión los países islámicos, incluyendo a Iraq, han sido objeto. El texto considera que “es hora de devolver el favor, ahora que este pueblo
(de Irán) es objeto de unas inicuas sanciones”.

La fatua recuerda que Irán ha jugado un papel importante en la guerra de Iraq contra el grupo terrorista wahabí Daesh, que invadió el país en 2014. La ayuda del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, contribuyó a la formación y entrenamiento de la milicia de voluntarios del Hashid al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular), que jugaron un papel fundamental en la erradicación del Daesh.

“Declaramos alto y claro que el respeto a estas sanciones inicuas anunciadas por este dirigente inmaduro (Trump) contra la República Islámica de Irán equivale a la sumisión a los opresores, un hecho que está claramente prohibido por el Sagrado Corán”, señala el decreto de la Hausa de Nayaf.

Irán es el segundo mayor socio comercial de Iraq después de Turquía, suministrando de todo, desde gas a electricidad, frutas y verduras, sobre todo porque los dos países comparten una frontera de 1.500 kilómetros.

En este tema, Renad Mansour, investigador asociado del Chatham House Institute, un importante grupo de expertos británico, dijo que si el gobierno iraquí tiene que elegir entre EEUU e Irán, elegirá a Irán. “Irán tiene un mejor récord (en Iraq) y dos tercios de los iraquíes son shiíes, cuyo liderazgo religioso está totalmente vinculado al de Irán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.