martes, 23 de octubre de 2018

Asesor de MBS al equipo de asesinos de Khashoggi: Traedme la cabeza del perro

Dirigió las redes sociales del príncipe heredero de Arabia Saudí. Él promovió, siguiendo las órdenes de Mohammed bin Salmán (MBS) la detención de cientos de miembros de la élite de su país. Detuvo al primer ministro libanés, Saad Hariri. Y, según fuentes de inteligencia, dirigió el brutal asesinato del periodista Yamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul dando órdenes en Skype.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad turcas, Qahtani insultó a Khashoggi, cuando este estaba retenido en una de las salas del consulado y ordenó al equipo saudí: “Traedme la cabeza del perro”, señaló una fuente de inteligencia turca.

Saud al Qahtani, un importante ayudante y asesor de MBS, es uno de los cabezas de turco que el príncipe heredero ha dejado caer para cubrir su propia responsabilidad mientras trata de contener la indignación internacional por la muerte de Khashoggi. El sábado, la prensa estatal saudí dijo que el rey Salman había despedido a Qahtani y otros cuatro altos
funcionarios por el asesinato cometido por un equipo de 15 agentes de inteligencia saudíes.

Pero la influencia de Qahtani en el séquito del príncipe heredero ha sido tan vasta en los últimos tres años -su propio ascenso siguió al de su jefe-, que será difícil para los responsables saudíes pintar a Qahtani como el autor intelectual del asesinato sin vincular este último con el príncipe Mohammed Bin Salman, según varias fuentes con vínculos con la corte real.

“Este episodio no derribará MBS, pero ha dañado gravemente su imagen, que requerirá mucho tiempo para ser reparada si es que alguna vez lo consigue. El rey lo está protegiendo”, dijo una de las fuentes saudíes vinculadas a la corte real.

El propio Qahtani dijo en una ocasión que nunca haría nada sin la aprobación de su jefe.

“Solo soy un ejecutor de las órdenes de mi señor el príncipe heredero”

“¿Crees que tomo decisiones sin orientación? Soy un empleado y un fiel ejecutor de las órdenes de mi señor el rey y mi señor el príncipe heredero”, escribió Qahtani el verano pasado.

Qahtani no respondió a las preguntas de Reuters. Su biografía en Twitter cambió en los últimos días para eliminar su cargo de asesor real y pasar a ser presidente de la Federación Saudí de Ciberseguridad, Programación y Drones, un papel que había desempeñado anteriormente.

A medida que la crisis creció en las últimas tres semanas, Arabia Saudí cambió su tono sobre el destino de Khashoggi, negando primero su muerte, luego afirmando que falleció durante una pelea en el consulado y ahora atribuyendo la muerte a un estrangulamiento. Todas estas versiones han sido negadas por la policía turca, que dispone de grabaciones de audio y vídeo del asesinato.

Hurriyet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.