lunes, 15 de octubre de 2018

Denuncian y rechazan evento anticubano promovido por EE.UU. en la ONU

El Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado de prensa el pasado viernes en el que informó la intención de utilizar la sala del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU para el lanzamiento de la campaña denominada "Jailed for what" (Encarcelado por qué), en contra de Cuba.

Con esta acción en la sala del Ecosoc, se intenta empañar el nombre de Naciones Unidas en un acto contra un Estado miembro, en contravención de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, señaló la misión de Cuba en un comunicado.

El propio carácter de la nota de prensa distribuida por el Departamento de Estado muestra claramente los objetivos que se persiguen con este evento, al anunciar el inicio de una insultante y falaz campaña contra Cuba, añadió.

Además, subraya el texto, el evento constituye "una farsa política del peor gusto, edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto, algunos de procedencia cubana, quienes
con oscuro historial al servicio de una potencia extranjera", se suman a la escalada de acciones de Washington contra La Habana.

De tal forma pretenden justificar la política genocida de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, la cual constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y una violación flagrante de los derechos humanos de su pueblo, señala el comunicado.

"Bien ameritaría que el Gobierno de los Estados Unidos transformase su campaña de ignominia por perdón sentido y reparación al pueblo cubano por los daños ocasionados por los ya 56 años de aplicación del bloqueo". 

Ante estos sucesos, la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, dirigió una carta de protesta al secretario general, António Guterres, y a otros altos funcionarios de la secretaría de la organización.

En la misiva, recuerda que las normas relativas a la utilización de las salas de conferencias establecen claramente que solo se realizarán eventos en consonancia con los propósitos y principios de las Naciones Unidas. y que estén justificados por su pertinencia para la labor de la organización.

La carta de la embajadora refiere que el citado evento viola de manera flagrante dichas normas, por lo que cuenta con el total rechazo de Cuba.

Asimismo, "solicita que se cancele la realización del evento planificado por Estados Unidos dentro del perímetro de las instalaciones de Naciones Unidas y que se realice una investigación interna a fin de determinar las responsabilidades por las violaciones apuntadas".

Mientras, desde La Habana, el director general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, denunció la escalada en la retórica hostil de esa nación norteña hacia la isla.

De acuerdo con la información divulgada por la cancillería, el diplomático cubano alertó sobre reiterados pronunciamientos de altos funcionarios estadounidenses destinados a fabricar pretextos para conducir a un clima de mayor tensión bilateral.

Al mismo tiempo, instó a la Casa Blanca y al Departamento de Estado a prestar atención al reclamo universal el 31 de octubre, en las próximas votaciones de la Asamblea General de la ONU por un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, un cerco que dura casi seis décadas.

Desde 1992, la comunidad internacional ha mostrado un categórico respaldo a la mayor de las Antillas, patentizado en los últimos tres años por 191 de los 193 Estados miembros de esa organización multilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.