miércoles, 13 de marzo de 2019

Líder de movimiento popular yemenita exige formar una comisión para investigar el crimen de Hajjah

El presidente del Comité Revolucionario Supremo de Yemen, Mohammed Ali al-Houthi, calificó de poco convincente el comunicado  de la coordinadora de la ONU, Liz Grande, sobre el "ataque" que tuvo lugar en la provincia de Hajjah y provocó la muerte de civiles, por lo que exigió la formación de una comisión para investigar el crimen.

Las Naciones Unidas es responsable de encubrir los crímenes de la agresión estadounidense-saudita, dijo Al-Houthi en su cuenta de Twitter, donde compartió un enlace de video sobre la masacre.

La ONU condenó "el ataque que ha causado muertes y  decenas de civiles heridos  en la provincia yemenita de Hajjah" y expresó su indignación ante la muerte de civiles inocentes, que continúa sin ninguna justificación en un conflicto que puede detenerse.

"Hoy en día, más personas en ese país pasan hambre y sufrimiento más que cualquier otra
nación del mundo", lamentó Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen.

Señaló que  en la provincia de Hajjah alrededor de un millón de personas sufren hambre, mientras se registran miles de nuevos casos de cólera.

"Estamos haciendo todo lo posible para llegar a quienes necesitan ayuda en Hajjah y en todo el país, distribuyendo suministros de emergencia en la provincia, ayudando a las personas a obtener agua potable segura y enviándoles equipos médicos móviles de emergencia", indicó la funcionaria de la ONU.

Los esfuerzos enfrentan serios problemas ya que las agencias humanitarias necesitan "acceso, visas y equipo especializado, y declaraciones de aprobación para el trabajo de sus programas", añadió.

El pasado 10 de marzo, varios civiles yemenitas, entre ellos mujeres y niños, murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo de la coalición  saudita contra una zona residencial en el centro del distrito  de Kushar,  en la gobernación de Hajjah.

Los aviones de combate sauditas lanzaron 15 ataques aéreos en diferentes áreas en el mismo distrito. Esto sucedió solo dos días después de que el Ejército yemenita y el movimiento popular Ansar Allah retomaron  el control de grandes áreas que estaban en manos de grupos  armados a favor de la coalición en Kushar.

Fuente : Al Mayadeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.