Este sábado se ha celebrado la concentración convocada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Altsasu. Más de 50.000 personas se han reunido frente al Palacio de la Justicia para mostrar su solidaridad a los encarcelados y a sus familias.
Hace apenas dos semanas, el Tribunal Supremo daba a conocer su sentencia en el caso Altsasu; rebajaba ligeramente las penas que venían de la Audiencia Nacional, pero no mucho más: condenaba a los ocho jóvenes, encausados por una simple pelea de bar, a penas de entre año y medio y 9 años de prisión. La indignación en las redes sociales no se hizo esperar, y las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske convocaron inmediatamente un acto de protesta que hoy, 26 de octubre, ha llenado las calles de Iruñea.
El día ha comenzado con la «Marcha de la Dignidad» («Duintasunaren Martxa»): un grupo
de ciclistas ha partido a las 9:30 de Altsasu hasta la capital navarra, donde han sido recibidos entre aplausos y gritos de «Altsasukoak askatu» («Que liberen a los de Altsasu»). Una vez allí, ya por la tarde, ha dado comienzo la concentración frente al Palacio de Justicia: un emplazamiento que no es casual, ya que los organizadores han explicitado que debería haber sido allí donde juzgaran a sus hijos, y no en Madrid.
La asistencia ha sido tan masiva que ha habido gente que no ha podido acceder a la plaza, y la organización ha fijado la participación en unas 52.000 personas. Lo que, según ha manifestado uno de los portavoces, demuestra que «no han conseguido engañar a nuestro pueblo».
Desde la plataforma Altsasukoak Aske han denunciado la injusticia de la sentencia y han mostrado su solidaridad con el pueblo catalán (entre los asistentes se ha visto más de una estelada), y, desde Altsasu Gurasoak, los familiares de los encausados han hecho hincapié en la necesidad de seguir luchando por la justicia y por la democracia, «en la calle y donde haga falta».
Fuente: Berria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.