Provenientes de todas las provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud, 95 mujeres y seis hombres componen esta brigada, la número 15 que parte a cumplir misión internacionalista para contribuir a frenar la COVID-19 en el mundo, informó durante su abanderamiento el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la UCCM.
El Ministerio de Salud Pública responde así a la solicitud de esta pequeña nación caribeña que el pueblo cubano nunca olvida, por haber sido el escenario del acto terrorista contra una nave de Cubana de Aviación que asesinos contrarrevolucionarios hicieron estallar en pleno vuelo con 73 personas a bordo en 1976.
Como una nación valiente, guerrera y solidaria con Cuba, calificó Delgado Bustillo a Barbados, quien resaltó además la designación del 2020 como el año del personal de enfermería por la Organización Mundial de la Salud, a propósito del aniversario 200 del natalicio de la británica Florence Nightingale, precursora de la concepción moderna en esa
indispensable profesión.
La doctora Daymarelis Ortega Rodríguez, jefa de la brigada, expresó el compromiso colectivo con el cumplimiento de la misión, para lo cual sus integrantes cuentan con la debida preparación, al contar con más de diez años de experiencia profesional, incluyendo una veintena que ya han laborado en otros países como Venezuela y Angola.
La viceministra de Salud, Marcia Cobas, en reunión previa con la brigada, insistió en la importancia de mostrar a la población barbadense la ética y los valores de la salud pública y la Revolución cubanas, así como destreza técnica, la sensibilidad y el amor hacia cada paciente.
Igualmente les exhortó al cumplimiento estricto de las medidas de protección, y a cuidarse entre sí, siempre con el pensamiento puesto en Cuba y en poner bien en alto el prestigio de su enfermería.
Durante la emotiva despedida en la cual estuvo presente también el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, el centenar de enfermeras y enfermeros dedicó una cerrada ovación a todo el personal médico y de apoyo que lucha contra el SARS-Cov-2.
Que se cuiden mucho, que yo vuelvo sana, pidió emocionada a su familia la enfermera matancera Heniekky Pérez Hernández, quien valoró esta misión como una tarea muy fuerte con la cual hay que cumplir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.