lunes, 25 de mayo de 2020

“EEUU traslada a Daesh a Irak para aumentar ataques terroristas”

La organización iraquí Badr afirma que EE.UU. está trasladando a miembros de Daesh de Siria a Irak para revivir a este grupo terrorista en el territorio iraquí.

“Testigos presenciales que viven a lo largo de la frontera con Siria informaron a funcionarios de seguridad que las fuerzas estadounidenses están llevando a cabo amplias transferencias aéreas de terroristas de Daesh desde Siria a Irak”, dijo el domingo Muhamad Mahdi al-Bayati, un alto cargo de Badr, en una entrevista con la agencia iraquí de noticias Almaalomah.

Indicó asimismo que los elementos de la banda terroristas EIIL (Daesh, en árabe) entraron en Irak a través de las fronteras cercanas a la región autónoma del Kurdistán iraquí, situada en el norte.

Al-Bayati acusó a EE.UU. de buscar la intensificación de los ataques terroristas en Irak para
poder justificar la presencia de sus tropas en el territorio nacional de este país árabe.

Al-Bayati hizo esta denuncia después de que el Movimiento Al-Nuyaba iraquí, vinculado a las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), difundiera una grabación desde un campo militar en Siria en la que se ve cómo miembros del grupo terrorista EIIL son trasladados a bordo de helicópteros estadounidenses a Irak.

Al respecto, recientes informes revelan la entrada de elementos terroristas en Irak desde las fronteras que comparte con Siria. Uno de estos reportes corresponde al diario francés Le Monde, en el que señala la llegada reciente de entre 2500 y 3000 integrantes de Daesh al norte y el noreste de Irak.

Mientras tanto, las células durmientes de Daesh —grupo terrorista derrotado en 2017 en Irak— han aumentado sus atentados contra la población civil, las fuerzas de seguridad y los combatientes populares.

Las fuerzas iraquíes apuntan que EE.UU. está detrás del incremento de la actividad de EIIL. En concreto, denuncian que Washington brinda apoyo a los terroristas con el objetivo de desestabilizar al país árabe y justificar su presencia militar “ilegal” en suelo iraquí.

Esto mientras el Gobierno y el pueblo iraquíes exigen la salida de las fuerzas extranjeras de Irak. En este marco, el Parlamento iraquí aprobó una resolución pidiendo al Gobierno poner fin a la presencia de las fuerzas estadounidenses y, más recientemente, los legisladores exigen el calendario de expulsión de las tropas foráneas.

tqi/ncl/hnb

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.