miércoles, 28 de diciembre de 2022

Hamid Karzai: La guerra de EEUU en Afganistán fue una guerra contra el pueblo afgano

El ex presidente de Afganistán, Hamid Karzai, culpó a EEUU por el destino del país devastado por la guerra y dijo que la guerra prolongada “no fue nuestra guerra”, sino que fue utilizada por EEUU y sus aliados contra el pueblo de Afganistán.

“No fui socio de EEUU en esa guerra contra los pueblos y hogares afganos. Cambié desde el momento en que reconocí que esta guerra, que se libraba en nombre de la derrota del terrorismo, era en realidad una guerra contra el pueblo afgano”, dijo Karzai en una entrevista con el Washington Post. “Llamé a los talibanes “hermanos” por esa razón”.

Karzai dijo que tenía una serie de desacuerdos sobre varios temas con EEUU. También acusó a Pakistán, que entró en una alianza con la llamada “guerra contra

el terrorismo” estadounidense tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, de albergar a militantes.

“Sabían, los estadounidenses, que los santuarios estaban en Pakistán. Nos lo dijeron repetidamente. Y bombardeaban las aldeas afganas. Venían y nos decían que Pakistán estaba entrenando a extremistas y terroristas”, dijo el ex presidente afgano.

Karzai dijo que asumió la responsabilidad por la corrupción en el país, al tiempo que enfatizó que EEUU era el actor más importante en este tema. “…Sí, hubo corrupción, pero culpar a los afganos o al gobierno afgano por ello está mal. Asumimos la responsabilidad. Nunca diría que no hubo corrupción. Pero, ¿quién fue el responsable de ello? ¿Los afganos o nuestros socios internacionales? Principalmente nuestros socios internacionales. Y ellos lo saben”.

El ex presidente también denunció enérgicamente la decisión de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, de congelar más de 7.000 millones de dólares en activos afganos desde la retirada de la OTAN del país y la toma de Kabul por los talibanes en agosto de 2021.

Press TV (traducido por el sitio de Al Manar en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.