miércoles, 4 de enero de 2023

Irán: 94 estadounidenses acusados en el caso del asesinato del general Soleimani

El subjefe del Poder Judicial de Irán dice que 94 estadounidenses están acusados en el caso del asesinato por parte de EEUU del principal héroe antiterrorista del país, el general Ghassem Soleimani, en 2020.

“Actualmente, la acusación se centra en los acusados estadounidenses. El caso ahora tiene 94 acusados de EEUU. Las autoridades judiciales han recopilado todos los documentos necesarios y se han preparado al menos tres volúmenes completos sobre estos 94 acusados”, dijo Kazem Gharibabadi, jefe de la oficina central de derechos humanos de Irán y subjefe del poder judicial, al explicar los últimos resultados de una investigación sobre el asesinato del general Soleimani.

Agregó que el ex presidente estadounidense Donald Trump, el ex secretario de Estado Mike Pompeo y el ex comandante general del Comando Central de EEUU (CENTCOM) Kenneth F. McKenzie son los principales acusados de este asunto.

“También enviamos cartas rogatorias a otros siete países, porque no todos los acusados son estadounidenses. Los estadounidenses tenían cómplices de otros países, por ejemplo Alemania y el Reino Unido”, dijo el funcionario iraní, recordando que estos países hasta ahora se han abstenido de responder a las demandas legales que Irán les ha hecho a través de la vía diplomática.

“Muy buena cooperación judicial entre Irán e Iraq”

Gharibabadi luego elogió la “muy buena” cooperación de la justicia iraquí con Irán y pidió que se acelere el proceso de investigación.

Al recordar que Irán e Iraq estableieron una comisión judicial conjunta el año pasado para investigar el caso, que celebró tres sesiones en Teherán y Bagdad y la cuarta ronda también se realizará la próxima semana, Gharibabadi señaló que Irán había brindado al sistema de justicia iraquí pruebas sobre el papel de 17 iraquíes en el caso.

Los magistrados de los dos países intercambiaron muy buena información y documentos en el marco del comité conjunto que ayudó al funcionario judicial iraní a realizar sus investigaciones.

“Ningún individuo es inmune a la acción legal”

En otra parte de sus comentarios, el alto funcionario iraní dijo que, con base en la Convención para la Prevención y el Castigo de los Delitos contra las Personas Internacionalmente Protegidas de 1973, incluidos los agentes diplomáticos, Irán envió una carta oficial a través de canales diplomáticos al gobierno de EEUU, pidiendo a este último que “extraditara a los acusados a Irán o presentara cargos contra ellos (en EEUU)”.

“El plazo que establecimos en esta nota diplomática también ha vencido y eso significa que Irán puede dar los próximos pasos en base a la Convención de 1973”, dijo Gharibabadi, y agregó que los funcionarios estadounidenses están evitando la implementación de la Justicia.

Destacó que ningún individuo será inmune a las acciones legales.

El general Soleimani, comandante de la Fuerza Al-Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), y su compañero de trincheras iraquí Abu Mahdi al-Mohandis, comandante adjunto de las Unidades de Movilización Popular Iraquíes, fueron asesinados junto con sus compañeros en un ataque de drones estadounidenses el 3 de enero de 2020.

Trump ordenó directamente el ataque que se llevó a cabo cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Ambos comandantes antiterroristas fueron muy respetados y admirados en toda la región por su papel fundamental en la lucha y aniquilación del grupo terrorista Daesh, particularmente en Iraq y Siria.

Medios iraníes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.