Por Ben Kentish. - Los ataques terroristas perpetrados por musulmanes reciben más de cinco veces más cobertura mediática que los llevados a cabo por no musulmanes en los Estados Unidos, según un estudio académico.
El análisis de la cobertura de todos los ataques terroristas en los EE.UU. entre 2011 y 2015 encontró que había un 449 por ciento de aumento en la atención de los medios de comunicación cuando el autor era musulmán.
Los musulmanes cometieron sólo el 12,4 por ciento de los ataques durante el período estudiado, pero recibieron el 41,4 por ciento de la cobertura informativa, según la encuesta.
Los autores dijeron que el hallazgo sugiere que los medios de comunicación están haciendo que las personas teman desproporcionadamente a los terroristas musulmanes.
Los científicos estudiaron la cobertura de los periódicos estadounidenses de cada ataque
terrorista en suelo americano y contaron el número total de artículos dedicados a cada ataque.
Ellos encontraron que el bombardeo de la Maratón de Boston en 2013, que fue llevado a cabo por dos atacantes musulmanes y mató a tres personas, recibió casi el 20 por ciento de toda la cobertura relacionada con los ataques terroristas de Estados Unidos en el período de cinco años.
Por el contrario, el reporte de una masacre de 2012 en un templo sikh en Wisconsin que dejó seis muertos y fue llevado a cabo por Wade Michael Page - un hombre blanco, constituyó sólo el 3,8 por ciento de la cobertura.
Un tiroteo en masa de Dylann Roof, que también es blanco, en una iglesia afroamericana en Charleston, Carolina del Sur, mató a nueve personas, pero recibió sólo el 7,4 por ciento de la cobertura de los medios de comunicación, mientras que un ataque de Frazier Glenn Miller en una sinagoga de Kansas dejó Tres muertos, pero representaron sólo el 3,3 por ciento de los informes.
Todos los ataques mencionados anteriormente se consideran para cumplir definiciones ampliamente utilizadas de terrorismo, según investigadores de la Universidad Estatal de Georgia.
Los autores dijeron que su descubrimiento desacreditó la sugerencia de Donald Trump, hecha en febrero, de que los medios de comunicación no están reportando ataques terroristas perpetrados por musulmanes.
"Cuando el Presidente Trump aseguró que los medios de comunicación no cubren suficientemente algunos ataques terroristas, resulta que tenía razón", escribieron. "Sin embargo, su afirmación de que los ataques de los perpetradores musulmanes recibieron menos cobertura es infundada.
"Independientemente de otros factores, los ataques perpetrados por musulmanes reciben una cantidad desproporcionada de cobertura mediática. En los datos actuales, los musulmanes perpetraron el 12,4% de los ataques pero recibieron el 41,4% de la cobertura de noticias.
"Si la cobertura desproporcionada es una decisión consciente por parte de los periodistas o no, este estereotipo refuerza narrativas culturales sobre qué y quién debe ser temido.
"Al cubrir los ataques terroristas de los musulmanes dramáticamente más que otros incidentes, los medios de comunicación encuadran este tipo de eventos como más frecuentes. Basado en estos hallazgos, no es de extrañar que los estadounidenses tengan tanto miedo al terrorismo islámico radical. La realidad muestra, sin embargo, que estos temores están fuera de lugar ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.