viernes, 30 de septiembre de 2022

La campaña mediática occidental contra Rusia

Por Drago Bosnic. - Después de que Rusia lanzó su contraofensiva contra la agresión de la OTAN, los principales medios de comunicación estatales y corporativos del Occidente político comenzaron a difundir múltiples narrativas falsas al respecto. Los éxitos del ejército ruso, en especial la liberación de Lugansk, de casi todo Jerson y Zaporiyia y la mayor parte del Donetsk fue ignorada por dichos medios.

Uno de los temas más comunes fue que el ejército ruso supuestamente “fracasó” porque el régimen de Kiev no colapsó en cuestión de días. En los meses siguientes, especialmente después de que las fuerzas rusas se retiraran de las áreas del norte de Ucrania, esto se usó para reforzar aún más la narrativa de que el ejército ruso fue de alguna manera “derrotado”. Sin embargo, la verdad está en la nomenclatura geopolítica y militar rusa sobre los acontecimientos en Ucrania. Mientras que el Occidente político es unánime en llamarlo “una invasión brutal y no provocada”, la parte rusa lo llama una operación militar especial.

Aunque la redacción puede parecer irrelevante, tiene serias implicaciones. Toda la operación rusa ha sido limitada desde el principio. Como dijo el propio presidente ruso Vladimir Putin, Moscú realmente no usó más que una fracción de sus capacidades. Y, de hecho, dada la cantidad de tropas rusas que participaron inicialmente en la operación militar especial, que fue de aproximadamente 100-150.000, frente a las más de 200.000 tropas del régimen de Kiev, está claro que Moscú nunca esperó tomar el control de todo el territorio de Ucrania. Además, las fuerzas del régimen de Kiev crecieron exponencialmente en tamaño tras la movilización forzada de cientos de miles de hombres ucranianos. Y aunque los medios occidentales intentan restarle importancia, múltiples estimaciones sitúan la cantidad de personal reclutado entre varios cientos de miles y casi un millón de soldados.

Por su parte, Rusia decidió al principio no aumentar el número de efectivos que participan en la operación militar especial. Además, con la rotación de tropas, el número real de soldados rusos que participaban activamente en operaciones de combate era mucho menor, probablemente entre 50 y 100.000, extendiéndose por más de mil kilómetros desde las áreas del norte de Jarkov, a través del Donbás, Zaporiyia. y las regiones de Jerson hasta la costa del Mar Negro. Estas fuerzas han sido constantemente superadas en número por las tropas del régimen de Kiev durante más de 7 meses y se han mantenido firmes.

Y aunque esto podría atribuirse a la gran superioridad tecnológica del ejército ruso, especialmente en términos de artillería y dominio aéreo, solo puede considerarse un logro notable desde un punto de vista puramente militar. Esto también explica la reacción del régimen de Kiev al reciente anuncio de movilización de bajo nivel de Moscú, que aumentará en más 300.000 el número de tropas rusas involucradas en la operación militar especial, elevando el total a más de 400.000 soldados.

Como es habitual, los principales medios de comunicación de EEUU y otros países del Occidente político han tratado de presentar esto como una señal de la supuesta “debilidad” de Rusia. Sin embargo, la reacción del Pentágono y la OTAN dice mucho de cómo se siente realmente el Occidente político con respecto a la movilización. Con los Complejos Industriales Militares Occidentales ya trabajando a su máxima capacidad para suministrar armas adicionales a las fuerzas del régimen de Kiev, duplicar o triplicar el número de tropas rusas es lo último que necesitaban. Si el ejército ruso pudo llevar a cabo operaciones ofensivas exitosas durante meses, siendo superado en número, ¿qué se puede esperar cuando Moscú decide aumentar exponencialmente el tamaño de sus fuerzas involucradas en la operación militar especial?

Mientras tanto, la prensa occidental y otros medios están construyendo otra falsa narrativa de que muchos hombres rusos supuestamente están tratando de huir del país para evitar la movilización. Naturalmente, están ignorando el hecho de que el Ministerio de Defensa ruso registró casi 900.000 solicitudes para unirse a las fuerzas armadas, con muchas regiones en el país proporcionando varias veces más tropas de las que se les requerían. El ejemplo más destacado de esto es Chechenia, que superó su cuota de movilización en más del 250%. Y, sin embargo, los medios occidentales siguen insistiendo en que existe una supuesta “oposición generalizada a la guerra de Putin”. En realidad, el hecho de que la policía rusa arrestara a varios cientos de manifestantes en un país de aproximadamente 150 millones muestra cuán realmente “generalizada” es la oposición a la movilización.

La guerra de propaganda también va dirigida contra el liderazgo ruso. Se especuló desde hace muchos meses que Vladimir Putin estaba “enfermo, al borde de la muerte o a punto de perder el poder”, mientras se ignora, al mismo tiempo, el rápido deterioro de la salud mental y física de Joe Biden. Y mientras la maquinaria de propaganda del Occidente político trabaja las 24 horas para crear una realidad alternativa que no va más allá de la pantalla de un televisor o un teléfono inteligente, el desmoronamiento económico y social resultante del cerco económico fallido a Rusia ha estado afectando a millones de personas en los países occidentales y sólo está destinado a empeorar.


southfront.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.