viernes, 2 de diciembre de 2022

Irán: guerra de Ucrania tiene raíz en expansionismo de la OTAN

El canciller iraní denuncia que la guerra en Ucrania tiene raíz en la política equivocada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Rusia.

En una conversación telefónica mantenida este viernes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el ministro persa de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha dicho que la situación en Ucrania es el resultado de la expansión de la OTAN hacia el este, haciendo hincapié en los esfuerzos de Teherán para la detención del conflicto y el establecimiento de una paz duradera en Europa.

Al mismo tiempo, ha considerado el envío de armas de Irán a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania como una acusación infundada que se hace con la intención de hacer que la ayuda armamentística del Occidente a Ucrania parezca legítima.

En esta misma línea, el jefe de la diplomacia persa una vez más ha enfatizado que la República Islámica se opone al envío de armas a las partes de esta guerra, cuyo resultado está causando pérdidas humanas y financieras crecientes a ambos lados del conflicto.

En otra parte de sus afirmaciones, Amir Abdolahian se ha referido a los últimos acontecimientos en Irán y a los intentos de EE.UU. y algunos países occidentales de incitar a disturbios y asesinatos en el país persa mediante el abuso de los mecanismos internacionales.

A su vez, Guterres ha alabado la iniciativa de la República Islámica para crear un comité nacional con el objetivo de abordar los recientes incidentes en Irán.

Además, ha destacado los esfuerzos de Irán en los diálogos regionales y agradecido el apoyo y papel constructivo de Teherán en ese campo.

En su llamada telefónica, ambas partes asimismo han abordado la situación en torno a las negociaciones para eliminar las sanciones contra Irán, así como la cooperación entre la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y Teherán.


ftn/jay/mkh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.